Make your own free website on Tripod.com

Personajes Populares

 

¿Vos comprendéis la cebolla?

     Víctor Modesto Torres, nació en Maracaibo a finales del siglo XIX. Se hizo popular a principios de 1900 con la frase: "Vos no comprendéis la cebolla". Recogió cadáveres durante la peste de 1918, trabajó en una funeraria de la Calle Comercio. Media a los muertos mientras entonada la Marsellesa (himno francés). En su faena también conversaba con ellos, solía decir: "¡éste no comprendió la cebolla... y por eso se quedó tieso!".

        Para 1915, ya había perdido su nombre de pila y era conocido popularmente como "cebolla" debido a la incomprensible frase que siempre llevó en los labios. A pesar de tener ligeros síntomas de retardo mental, su actitud para con los difuntos era como un ritual, porque durante su faena de medir a los muertos para  luego escogerles el ataúd, soltaba el silbido de un vals o tarareaba la Marsellesa.

      Cuentan que la actitud de cebolla cambiaba cuando el occiso era un niño o un anciano, porque en este caso sólo pronunciaba: "lo que es la cebolla... se murió el chiquito". En una oportunidad le preguntaron: ¿ A qué llamáis vos cebolla? a lo que  respondió: ¡a la urna. Por eso soy cebolla!

      

 

   

Además de "cebolla" estaban Luis " El Perro"  (el único barbero del mundo que se daba el postín de pelar con una hojilla),Rubén Aguirre "El campanero de la Basílica" (el único capaz de tocar el himno a la Virgen y el Ave María desde la torre de San Juan de Dios) y los sastres que vistieron la ciudad  como Antonio Luzardo, "Buchanga", Domingo, Moro, Pascual, Ramón Fuenmayor, Luis Troconis, Manuel Salcedo y otros.

 

.

Luis Guillermo Huerta Rubio "Luis El Perro"

Dedicó más de 50 años al oficio de barbero. Cobraba 1 bolívar por su trabajo en los años 40. Su manera particular de atender a la clientela es lo que lo hace popular en la parroquie "El Empredao" de Sta Lucía.

 

 

               

Principal Acontecimientos Personajes Populares Enlaces Recomendados Galerìa de Fotos Espantos del Zulia